Pasar al contenido principal

Con la participación de destacados expositores comenzó la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023

Con la participación de destacados expositores comenzó la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023

Publicado el 08/11/2023
Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas «Sumemos comunidad» 2023
Cerca de 100 personas se reunieron en una instancia organizada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que incluyó dos charlas magistrales y dos paneles de experiencias nacionales en torno al rol social y comunitario de las bibliotecas públicas en la actualidad.           

Desde la Sala de Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y con la participación de cerca de 100 personas, este 7 de noviembre se dio inicio a la segunda edición del Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas «Sumemos comunidad» 2023, que reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes presentaron investigaciones y evidencia sobre la importancia de promover la biblioteca pública como un componente esencial del desarrollo comunitario.

El evento, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y transmitido íntegramente a través de YouTube (Jornada de la mañana y jornada de la tarde), fue inaugurado por Nélida Pozo, directora Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Serpat, quien destacó el rol que tienen las bibliotecas públicas en los territorios y comunidades como «espacios vivos que celebran la diversidad y fomentan la participación activa de la comunidad en la vida cultural, patrimonial, social; incluso, política», agregando que «la invitación a sumar comunidad, es, precisamente, un llamado a reconocer el rol fundamental de nuestras bibliotecas y servicios bibliotecarios, como centros comunitarios que promueven la participación democrática».

Por su parte, Paula Larraín, subdirectora del SNBP, subrayó que esta instancia «busca promover el fortalecimiento del fomento lector y el desarrollo comunitario como ejes fundamentales de la gestión bibliotecaria, a través de instancias formativas entorno a temas de interés para los equipos de bibliotecas».

Entre las actividades que se realizaron durante la jornada, destacaron las charlas magistrales de los expositores internacionales Didier Álvarez, bibliotecólogo y académico de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), especialista en animación sociocultural y pedagogía social; y, Teresa López Avedoy, investigadora mexicana especialista en la biblioteca pública como espacio de desarrollo humano y autora del Manifiesto poético político por la investigación de/en la biblioteca pública, que puedes encontrar en la Biblioteca Pública Digital.

La jornada de exposiciones fue inaugurada por Didier Álvarez, quien abordó un análisis profundo sobre el ser de la biblioteca, afirmando que este «se gesta y nutre del ser de las personas, del ser de las comunidades y las sociedades, del ser de las cosas», proponiendo que la biblioteca no existe por fuera de la vida, porque es expresión de la vida.

Por su parte, la intervención de Teresa López Avedoy, la cual tuvo lugar durante la jornada de la tarde, fue una charla magistral en la que exploró la esencia de las bibliotecas, destacándolas como un lugar que reúne diversas singularidades y como un espacio de alfabetización y conocimiento. «Es un lugar subjetivo e íntimo, en el cual trabajan los bibliotecarios todos los días, donde no alcanzan a mostrar toda la labor que hacen con los usuarios», sostuvo López Avedoy.

A su vez, se llevaron a cabo dos paneles de experiencias, a cargo de destacados exponentes nacionales. Representantes de las bibliotecas de Santiago, Andacollo y Santiago Severin de Valparaíso, participaron en el panel Innovación en servicios bibliotecarios: nuevos recursos para sumar comunidad. Mientras que los investigadores José Ignacio Fernández y María Angélica Rojas, Lorena Arenas, mediadora de lectura de la Región de Coquimbo; y la editora Isabel Molina, estuvieron a cargo del panel Memoria y bibliotecas públicas.

Los días 9, 15 y 16 de noviembre, se realizarán instancias internas de articulación y formación dirigidas a los equipos de la red del SNBP, contribuyendo a consolidar el trabajo de la red de bibliotecas públicas mediante el fortalecimiento de las competencias y habilidades de quienes forman parte de esta red.

En conjunto, estas jornadas forman parte del proyecto patrimonial Plan de Fomento Lector del SNBP, aprobado por la unidad de Acciones Culturales Complementarias del Serpat.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura